FLUIDOS EN MOVIMIENTO
Cuando un fluido está en movimiento, su flujo se puede caracterizar de dos maneras. Sé que el flujo es viscoso, o laminar, si toda partícula que pasa por un punto específico se desplaza exactamente a lo largo de la trayectoria uniforme seguida por las partículas que pasaron antes por ese punto. La trayectoria se conoce como una línea de corriente . Las diferentes líneas de corriente no pueden cruzarse unas a otras en esta condición de flujo estable, y la línea de corriente en cualquier punto coincide dirección de la velocidad del fluido en ese punto.
Por otra parte, el flujo de un fluido se hace irregular, o turbulento, cuando su velocidad es superior a cierto límite o en cualquier condición que cause cambios abruptos de velocidad. El flujo turbulento se caracteriza por movimientos irregulares del fluido, llamados corrientes de remolino, como se muestra en la figura 9.22b.
En el análisis del flujo de fluidos, el término viscosidad se aplica al grado de fricción interna en el fluido. Esta fricción interna está asociada con la resistencia entre dos capas adyacentes del fluido que se desplazan una respecto a la otra. Un fluido como el queroseno, por ejemplo, tiene una viscosidad menor que el petróleo crudo o la melaza.
Muchas de las características del movimiento de los fluidos se comprenden evaporando el comportamiento de un fluido ideal, el cual satisface las condiciones siguientes:
1. El fluido es no viscoso', es decir, no hay fuerzas de fricción internas entre capas adyacentes.
2. El fluido es incompresible. Lo que significa que su densidad es constante.
3. El movimiento del fluido es estable; es decir, la velocidad, la densidad y la presión en cada punto del fluido no cambian en el tiempo.
4. El fluido se mueve sin turbulencia. Esto implica que cada elemento del fluido en una velocidad angular de cero en tomo a su centro; esto es, no puede haber corrientes de remolino presentes en el fluido en movimiento.
Representa un fluido que fluye en el interior de un tubo de tamaño no conforme. Las partículas del fluido se desplazan a lo largo de las líneas de corriente el flujo estable. En un intervalo de tiempo pequeño, Δt, el fluido que entra por el extremo inferior del tubo recorre una distancia Δx1 = v1 Δt, donde v1 es la rapidez del fluido en este punto. Si A 1 es el área de la sección transversal en esta región, entonces la base contenida en la región inferior más oscura es ΔM1= pA1 Δx1 = pA1 v1 Δt, donde:
P: es la densidad del fluido. Análogamente, el fluido que sale del extremo superior del área en el mismo intervalo, Δt, tiene una masa de ΔM2 = pΔ2 v2 At. Sin embargo. Dado que la masa se conserva y el flujo es estable, la masa que entra por el fondo del tubo através de A1, en el tiempo Δt debe ser igual a la masa que sale a través de A2 en El mismo intervalo. Por consiguiente, ΔM1 = ΔM2, 0
la ecuación se simplifica a:
Esta expresión se conoce como la ecuación de continuidad. Con base en este resultado, vemos que el producto de cualquier área de sección transversal del tubo por la rapidez del fluido en esa sección transversal es una constante. Por consiguiente la rapidez es alta donde el tubo se estrecha y baja donde el tubo tiene un diámetro mayor. El producto Av, cuyas dimensiones son de unidad por volumen de tiempo se conoce como gasto a razón de un flujo de volumen. La condición Av = constante equivale al hecho de que la cantidad de fluido que entra por un extremo del tubo en un intervalo de tiempo dado es igual a la cantidad de fluido que sale del tubo en el mismo intervalo suponiendo que no hay fugas.
Son muchos los casos de la experiencia cotidiana en los que se observa a la ecuación de continuidad en acción. Por ejemplo solemos colocar el pulgar sobre el extremo abierto de una manguera de jardín para que el agua se disperse más lejos y con mayor velocidad a medida que se reduce el área de sección transversal de la boquilla, las astas de agua salen de la misma con mayor velocidad y se desplazan una distancia más larga. Un razonamiento análogo permite explicar porque el humo que sube desde una braza de madera se comporta como lo hace. El humo asciende primero con arreglo a un patrón laminar, se adelgaza a medida que sube, y finalmente adopta un patrón turbulento arremolinado. El humo asciende porque es menos denso que el aire, cuya fuerza de flotación lo acelera hacia riba. A medida que la rapidez de la corriente de humo aumenta, el área de sección transversal de la corriente disminuya como se ve de la ecuación de continuidad, sin embargo, muy pronto la corriente alcanza una rapidez más grande que el flujo laminar ya no es posible. Estudiaremos la relación entre la rapidez.
Una parte de este trabajo se invierte en cambiar la energía cinética del fluido, y otra en edificar su energía potencial gravitatoria. Si m es la masa del fluido que pasa a través de un tubo en el intervalo de tiempo Δt, entonces el cambio de energía cinética del volumen del fluido es:
El cambio de energía potencial gravitatoria es
Podemos aplicar el teorema del trabajo y la energía, a este volumen de fluido para dar
P1 V ̶ P2V = 1 mv22 ̶ 1 mv12 + mgy2 – mgy1
Si dividimos cada término entre V y recordamos que p = m, esta expresión se reduce
P1 ̶ P2 = 1 pv22 ̶ 1 pv12 + mgy2 – mgy1
Traslademos los términos que se refieren al punto 1 a un lado de la ecuación y los que se refieren al punto 2 al otro lado:
P1 + 1 pv12 + mgy1 = P2 + 1 pv22 + mgy2
Ésta es la ecuación de Bernoulli, la cual se suele expresar como:
P + 1 pv2 + mgy = constante
La ecuación de Bernoulli establece establece que la suma de la presión (P), la energía cinética por unidad de volumen (1/2 pv2) y la energía potencial por unidad de volumen tienen el mismo valor en todos los puntos a lo largo de una línea de corriente.
Se puede mostrar una consecuencia importante de la ecuación de Bernoulli cois considerando la figura, la cual muestra el flujo de agua a través de un tubo horizontal que se estrecha de una región de área de sección transversal grande a una región área de sección transversal más pequeña. Este dispositivo, conocido como tubo de Vente, sirve para medir la rapidez de flujo de los fluidos. Comparemos la presión en el punto 1 con la presión en el punto 2. Puesto que el tubo es horizontal, y1 = y2. y la ecuación aplicada a los puntos 1 y 2 da:
P1 + 1 pv1 2 =P2 + 1 pv 22
La presión P1 es mayor que la presión P2, porque v1 < v2. Este dispositivo permite medir la rapidez del flujo de los fluidos.
Dado que el agua no retrocede en el tubo, su rapidez en el estrechamiento debe ser mayor que la rapidez v1. De la ecuación v2> v1, significa que P2, debe ser menor que P1. Este resultado se suele expresar mediante el enunciado siguiente de fluidos en movimiento rápido ejercen menos presión que los fluidos que se desplazan con lentitud.
Ejemplo de llenado de cubo de agua
Se utiliza una manguera de 1.00 cm de radio para llenar un cubo de 20 litros. Si toma 1.00 minuto en llenar el cubo. ¿Cuál es la rapidez, v, con la que el agua sale de la manguera? (1 litro=103 cm3)
Solución el área de sección transversal de la manguera es
A=πr2 = π(1.00 cm)2 = π cm2
El gasto es igual al producto Av. Por tanto,
Av= 20.0 litros = 20.0 x 103 cm3
v= 20.0 x 103 cm3 = 106 cm/s
A medida que un fluido se desplaza a través de un tubo de sección transversal y de elevación variables. La presión cambia a lo largo del tubo. En 1738 el físico suizo Daniel Bernoulli (1700-1782) dedujo una expresión fundamental que correlaciona la presión con la rapidez de fluido y la elevación. La ecuación de Bernoulli no es una ley física independiente. Sino una consecuencia de la conservación de la energía aplicada al fluido ideal.
Para deducir la ecuación de Bernoulli supondremos una vez más que el fluido es incompresible, no viscoso y que fluye de manera no turbulenta en estado estable. Considérese el flujo a través de un tubo no uniforme en el tiempo Δt, La fuerza que se ejerce sobre el extremo inferior del fluido es P1 A1, donde P1, es la presión del extremo inferior. El trabajo realizado sobre el extremo inferior del fluido por el flujo que viene por detrás de él.
W1 = F Δx1 = P1 A1 Δx1 = P1 V1
Donde V es el volumen de la región inferior más oscura De manera análoga, el trabajo realizado sobre el fluido de la parte superior en el tiempo Δt es:
W2 = ̶ P2 A2 Δt2 = ̶ P2 V2
Recuérdese que el volumen del fluido que pasa a través de A1 en el tiempo Δt es igual al volumen que pasa a través del A2 en el mismo intervalo. El trabajo W2 es negativo porque la fuerza que se ejerce sobre el fluido en la parte superior tiene dirección opuesta a su desplazamiento. Por tanto, el trabajo neto realizado por estas fuerzas en el tiempo Δt es:
APLICACIÓN (Bolas curvas y buzos)
De la corriente de aire al pasar por la pelota es casi laminar, la pelota se desplaza de derecha a izquierda. Detrás de esta pelota se forma una región de turbulencia. Cuando la pelota se gira en sentido contrario a las manecillas del reloj , las capas de aire próximas a su superficie son arrastradas en la dirección del giro debido a su viscosidad. El efecto combinado del flujo estable de aire y del aire que se arrastra a causa de movimiento de rotación produce las líneas de corriente que se muestran y el patrón de turbulencia correspondiente. La rapidez del aire, debajo de la pelota es mayor que la rapidez encima de ella. Por tanto, por la ecuación de Bernoulli, la presión de aire encima de la pelota es mayor que la presión de aire debajo de la misma, razón por la cual la pelota experimenta una fuerza que la desvía hacia abajo. Cuando un lanzador desea lanzar una pelota curva que se desvíe lateralmente, el eje de rotación debe ser vertical . En cambio, si el lanzador pretende lanzar una “curva hacia abajo", el eje de rotación debe ser horizontal. Las pelotas de tenis y las pelotas de golf con giro sobre mismas también exhiben sustentación dinámica.
APLICACIÓN “ATOMIZADORES” EN BOTELLAS DE PERFUME Y ROCIADORES DE PINTURA
Una corriente de aire que pasa sobre un tubo abierto reduce la presión encima del tubo. Esto hace que el líquido suba hacia la corriente de aire, donde se dispersa para formar un fino rocío de pequeñas gotas. Se puede reconocer este así llamado “atomizador" en botellas de perfume y rociadores de pintura. Se utiliza el mismo principio en el carburador de un motor de gasolina. En este caso, la región de baja presión en el carburador se produce por medio del aire que el pistón aspira a través del filtro de aire. La gasolina se vaporiza, se mezcla con el aire y entra al cilindro del motor para quemarse.
APLICACIÓN PALPITACION VASCULAR Y ANEURISMAS
En una persona con arteriosclerosis, el efecto de Bernoulli produce un síntoma llamado palpitación vascular. En esta situación, la arteria se estrecha a consecuencia de la placa acumulada en sus paredes interiores, Para mantener un flujo constante, la sangre debe viajar con una rapidez mayor que la normal a través de la constricción. Si la rapidez de la sangre es suficientemente grande en la región estrechada, la arteria puede colapsarse por efecto de la presión externa, lo que causa una interrupción momentánea del flujo sanguíneo. En este momento no hay un efecto de Bernoulli. Cuando la sangre entra rápidamente a la arteria que se ha estrechado, la presión interna desciende y la arteria se cierra de nuevo. Este tipo de variaciones del flujo sanguíneo se pueden escuchar con un estetoscopio. Si la placa se desprende y llega hasta un vaso más pequeño que lleva sangre al corazón, la persona puede sufrir un ataque cardiaco.
Un aneurisma es un punto débil de una arteria donde las paredes arteriales se han expandido hacia afuera como un globo. La sangre fluye con más lentitud en esta región. Como se puede ver en la ecuación de continuidad, lo que origina un aumento de presión en las cercanías del aneurisma en relación con la presión en otras partes de la arteria. Esta condición es peligrosa porque la presión excesiva puede causar la rotura de la arteria.